FAQ (preguntas frecuentes sobre LED)

¿Qué es/significa LED?

Sigla inglesa, “Light Emitting Diode”, (Diodo Emisor de Luz). Un Diodo es básicamente un dispositivo electrónico que genera luz, motivado por la circulación de corriente a través del mismo.

¿Es cara la iluminación Led?

En ningún caso.

Es cierto que una bombilla Led tiene mayor coste de adquisición que otra que no sea Led de equivalente potencia y luminosidad (fundamentalmente debido a la tecnología que incorpora respecto de las demás). Sin embargo, este coste se ha reducido considerablemente en los dos últimos años, debido a la aplicación de tecnología más avanzada y a su uso cada vez más generalizado.

Por otra parte, está demostrado que el ratio eficiencia/coste/durabilidad es tan superior en la iluminación Led que permite la rápida amortización de su adquisición y el posterior ahorro económico y energético en un 100% de los casos, independientemente del número de bombillas utilizadas.

Evidentemente, los plazos de amortización de la inversión no serán iguales en un inmueble de 50m2 que en otro de 300m2. En este último, aunque el coste de adquisición será mayor, el plazo de amortización será claramente menor y mayores los ahorros. Sin perjuicio de los múltiples factores que puedan modificar los plazos al alza o a la baja, podemos estimar que el plazo medio de amortización de una instalación Led se sitúa entre 12 y 18 meses, en la gran mayoría de los casos.

Sucede además que, si en el mes en que realizas la inversión provisionas o “reservas” un importe similar a la media de tus últimas facturas de luz (con objeto de poder atender el recibo del mes siguiente), dicha provisión no sólo te permitirá saldar tu nuevo recibo con iluminación Led, sino también absorber a la amortización correspondiente a ese mes (al recibir una factura cuyo importe es radicalmente inferior).

Para tener una referencia más concreta de tu caso, puedes visitar el apartado “SU NEGOCIO. Ejemplo de ahorro por sectores”.

¿Qué baremos comparativos podemos establecer, en cuanto a potencia y consumos, de la tecnología LED respecto a otros tipos de iluminación?

Dependerá en parte del fabricante, pero de cara a establecer una comparación muy aproximada, podemos utilizar la siguiente tabla:

Incandescente Halógena Bajo consumo LED
60 W 50 W 12-15 W 6-9 W
100 W 75 W 18-23 W 9-11 W

A igual luminosidad, cuantos menos vatios, menor consumo de electricidad.Cada bombilla tiene, por un lado, una potencia (indicada en vatios y representado por una “W”) y por otro una luminosidad, es decir, la cantidad de luz o “brillo” que emite, indicado en lúmenes (símbolo: lm). Como se observa, para obtener la misma luminosidad, la potencia varía considerablemente. A igual luminosidad, cuantos menos vatios, menor consumo de electricidad.

 

¿Por qué decimos que tiene “cero” mantenimiento?

Incluso en un escenario pesimista de vida útil, por ejemplo, 25.000 h, la durabilidad de una bombilla LED sería de aproximadamente 11 años y medio, (para un uso de 6 h al día, durante 365 días al año). Pero en muchos casos, esta vida útil llega a duplicarse hasta alcanzar 50.000 h, dependiendo del tipo, uso y características de iluminación Led utilizada.

A su vez, una bombilla Led soporta en torno a 100.000 apagados/encendidos, muy por encima del uso que realmente se le va a dar a lo largo de su vida útil.

Con iluminación convencional necesitaríamos entre 25 y 50 bombillas, para el mismo uso y plazos.

¿Cuánto tarda una bombilla Led en alcanzar el 100% de luminosidad (y por tanto, de eficiencia)?

Cero segundos, es decir, de forma inmediata. Esto la hace más eficiente, tanto en consumo como en iluminación. Hay que señalar además que la luz Led emite muchísimo menos calor que el resto, precisamente por su alta eficiencia: al convertir la mayor parte de la energía en luz y de forma inmediata, no desperdicia prácticamente nada de calor, como ocurre en las convencionales.

Esta mínima emisión de calor a la atmósfera implica también una mejora en la sostenibilidad medioambiental.

¿El Led ofrece la posibilidad de elegir entre “luz fría” y “luz cálida”, como en otros tipos de iluminación?

Sí. Para saber si un Led es emisor de luz fría, cálida, o incluso neutra, se utiliza la llamada “temperatura de color” que se mide en grados Kelvin, (representado por una K en el envase del producto), con las siguientes equivalencias:

  • Hasta 3.000 K, inclusive, se considera luz cálida, (Warm White).
  • A partir de 3.000 K, en general se considera luz fría, (Daylight), si bien algunos fabricantes utilizan temperaturas de color entre 3.000 K y 4.000 K, considerando éstas como de luz neutra, (Neutral White), y considerando como luz fría las que tienen a partir de 4.000 K.

¿Supone la tecnología Led alguna amenaza para la salud de las personas y/o del medio ambiente?

No, en absoluto. Más bien sucede todo lo contrario, en comparación con otros tipos de iluminación.

No contiene ninguno de los siguientes elementos: cadmio, cromo, mercurio, plomo, tungsteno ni gas halógeno. No emite ningún tipo de radiación, ni ultravioleta, ni infrarrojo… Su bajo consumo favorece la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y del riesgo del cambio climático.

A su vez el tipo de luz que emite, sin destellos ni parpadeos, mejora la calidad de la visión y reduce el cansancio de la vista.